
El Departamento de Lenguaje del LCB fue creado con el fin de asegurar el desarrollo de procesos alineados de desarrollo de habilidades de los estudiantes en los tres idiomas que se dictan en el colegio, así como de generar sinergias entre los mismos que potencialicen dichas habilidades durante el proceso escolar.

Lengua Castellana
(Primera Lengua)

Inglés
(Primera Lengua)

Francés
(Lengua Extranjera)
El Departamento de Lenguaje está conformado por las siguientes dos áreas:
ÁREA DE LECTURA CRÍTICA
PROGRAMAS ACADÉMICOS | |
INTERNACIONALES | NACIONALES |
Cambridge Upper Secondary | Ministerio de Educación Nacional (MEN) |
El Área de Lectura Crítica tiene a su cargo la adopción, elaboración y ejecución de su plan de estudios con base en los programas académicos indicados anteriormente, a través de las siguientes materias y durante los catorce (14) años del proceso escolar de nuestros estudiantes:
GRADO | PROGRAMA ACADÉMICO | MATERIA | IDIOMA | |
NACIONAL | ITERNACIONAL | |||
First Garden a 8° | MEN | Lengua Castellana | Español | |
8° a 11° | MEN | Filosofía | Español | |
9° y 10° | Cambridge Upper Secondary | IGCSE Spanish as a first language | Español | |
11° | MEN | Lectura Crítica | Español | |
11° | Preuniversitario | Comunicación y producción audiovisual | Español |
El objetivo primario de la adopción del currículo internacional británico CAMBRIDGE UPPER SECONDARY y su adaptación junto con el del MEN es el desarrollo de las siguientes habilidades que queremos evidenciar en el perfil de egreso de nuestros estudiantes: comprender, pensamiento crítico, habilidades lectoras y comunicativas y liderazgo ético.
En cumplimiento de esa tarea, el Área de Lectura Crítica prepara a los estudiantes para los siguientes exámenes nacionales e internacionales:
PROGRAMA ACADÉMICO | EXAMEN | GRADO DE CIERE | |
NACIONAL | INTERNACIONAL | ||
MEN | Saber 3° | 3° | |
MEN | Saber 5° | 5° | |
Cambridge Upper Secondary | IGCSE Spanish as a first language | 10° | |
MEN | Saber 11° | 11° |
ÁREA DE INGLÉS COMO PRIMERA LENGUA
8 PROGRAMAS ACADÉMICOS | |
INTERNACIONALES | NACIONALES |
Early Years Foundation Stage (EYFS) | Ministerio de Educación Nacional (MEN)
|
Cambridge Primary | |
Cambridge Lower Secondary | |
Cambridge Upper Secondary |
El Área de Inglés como primera lengua tiene a su cargo la adopción, elaboración y ejecución del plan de estudios de ésta área del conocimiento con base en los programas académicos indicados anteriormente, a través de las siguientes materias y durante los catorce (14) años del proceso escolar de nuestros estudiantes:
GRADO | PROGRAMA ACADÉMICO | MATERIA | IDIOMA | |
NACIONAL | INTERNACIONAL | |||
First Garden , Garden, Transición, 1°, 2°, 3°, 4°, 5° | Cambridge Primary | English | Inglés | |
6° , 7° y 8° | Cambridge Lower Secondary | English | Inglés | |
9° y 10° | Cambridge Upper Secondary | IGCSE English | Inglés | |
11° | Saber 11° | English | Inglés | |
11° | Preuniversitario | Literatura Inglesa | Inglés |
El objetivo primario de la adopción y adaptación de los currículos internacionales británicos de preeescolar (Early Years Foundation Stage (EYFS)) y de Cambridge (primary, LOWER SECONDARY y CAMBRIDGE UPPER SECONDARY) junto con el del MEN es el desarrollo de las siguientes habilidades que queremos evidenciar en el perfil de egreso de nuestros estudiantes: comprender, pensamiento crítico, habilidades lectoras y comunicativas.
En cumplimiento de esa tarea, el área de Inglés prepara a los estudiantes para los siguientes exámenes nacionales e internacionales:
PROGRAMA ACADÉMICO | EXAMEN | GRADO DE CIERE | |
NACIONAL | INTERNACIONAL | ||
Cambridge Primary | Primary Checkpoint | 5° | |
Marco común Europeo – MCE | PET | 7° | |
Cambridge Lower Secondary | Lower Secondary Checkpoint | 8° | |
Cambridge Upper Secondary | IGCSE English | 10° | |
MEN | Saber 11° | 11° | |
Marco común Europeo – MCE | IELTS | 11° |
Finalmente, el Departamento de Lenguaje es el responsable de la organización, ejecución y evaluación del día de del Lenguaje LCB.
Y de la preparación y participación institucional de los estudiantes en eventos externos que involucren el uso de la lengua inglesa.