Proyecto de crecimiento personal





Proyecto de crecimiento personal

Con el concurso de colombianos expertos en liderazgo, diseñamos un proyecto a la medida de los objetivos del Colegio, que se sustenta en el más loable objetivo de todo proyecto de vida: LA FELICIDAD. Este proyecto está basado en una visión de 360 grados del ser humano y de el son a la vez, actores y destinatarios, todos los miembros de nuestra Comunidad.

El proyecto de liderazgo sistémico está sustentado en en los siguientes principios:

º La naturaleza de seres humanos de nuestros hijos y estudiantes, nos obliga a comprender que además de tener habilidades y talentos que debemos ayudarles a potencializar, pueden necesitar apoyo especial en ciertas áreas para las cuales no tienen las mismas fortalezas.

º El estudiante puede y debe participar activamente en la elaboración de su propio proyecto de vida guiado por sus referentes básicos de autoridad (padres y maestros).

º Nuestro proyecto de vida depende de las decisiones que tomemos y no de las circunstancias que nos rodean: AUTONOMIA.

Así entonces sobre la base de la autonomía, nuestro proyecto de liderazgo sistémico se desarrolla a partir de tres ejes, de acuerdo con los niveles de desarrollo de nuestros estudiantes:

AUTOCONCIENCIA  - AUTOCONOCIMIENTO  -  AUTODESARROLLO

Valores y principios Liceístas

El proyecto de valores del Colegio fue concebido con el fin de que su pedagogía fuera más alla del aula de clase y además, permitiera su real interiorización por parte de los estudiantes, de tal manera que sus decisiones estuvieran siempre inspiradas en aquellos.

Para los anteriores efectos, nuestro proyecto de valores no se desarrolla en una clase magistral sino que permea todas las actividades, incluidas las lúdicas y deportivas, en las cuales participan los estudiantes y además, requiere el decidido compromiso de padres de familia y docentes, pues hace uso de la principal herramienta pedagógica conocida a la fecha.

Los valores escogidos por el Colegio para este proyecto son aquellos que apalancan mejor nuestros objetivos misionales, responden a las exigencias que la sociedad actual nos formula como organización y reiteran los compromisos adquiridos por nosotros como Colegio Internacional al suscribir el código de conducta de la Universidad de Cambridge.

 

Respeto: Significa que todo miembro de la comunidad liceísta, en sus relacions interpersonales, intentará captar y entender la individualidad propia de su interlocutor como presupuesto para entender su Verdad y además le proporcionará  un trato amable, cortés y adecuado con su dignidad como persona.

Tolerancia: Todos los miembros de la comunidad liceísta estarán en capacidad de comprender que la naturaleza única e irrepetible del ser humano le permite a cada individuo construir  su propia verdad, la cual antes que ser una amenaza a su verdad es una reafirmación de su carácter irrepetible como individuo, una oportunidad de crecimiento personal y su aporte real para construir una sociedad verdaderamente pluralista.

Co-responsabilidad: La comunidad Liceísta propende porque todos sus miembros entiendan  que en la vida en sociedad  la exigibilidad de derechos tiene como presupuesto el cumplimiento de deberes, con el fin de que actúen en consecuencia y especialmente, que no resulta aceptable en una sociedad igualitaria que persona alguna, sin importar su condición o rango, pueda dejar de someterse al imperio de la Ley.

Honestidad: Será característica de todos los miembros de la comunidad liceísta, el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. Sera la mayor muestra de equilibrio, coherencia y sinceridad entre los pensamientos, las palabras y las acciones.

Gratitud: La gratitud como actitud ante la vida es presupuesto fundamental de un elevado nivel de conciencia individual y social y se experimenta no solo frente a las demás personas que acuden en su auxilio sino frente a la vida y a todas las cosas buenas que cada día le deparan durante sus existencia. No consiste en “pagar” favores sino en ser conscientes de todas las cosas que hacen nuestra vida especial y única cada día.

Solidaridad: El miembro de la comunidad liceísta evidencia interés por los demás, sin quedarse en las buenas intenciones sino en actos tangibles de apoyo  frente a los demás cuando estos lo necesitan. Esta manera de ser es inspirada por la conciencia de su liderazgo que lo obliga a  transformar todos los días el mundo y de hacer el bien. Su recompensa será ayudar a mejorar las condiciones de vida de aquellos que lo rodean y de la sociedad de la cual hace parte.

La real interiorización de estos valores por parte de los estudiantes dependerá de la manera cómo comunidad (padres de familia y maestros) asumamos nuestro rol de formadores de nuestros hijos y estudiantes, por lo cual invitamos a los padres de familia a participar activamente de las activdiades organizadas por el colegio y a hacer presencia constante durante el proceso escolar de sus hijos desde el preescolar hasta grado 11.




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