FOMENTANDO LA LECTURA EN NUESTROS NIÑOS.

Fomentar el  hábito lector es tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños, especialmente las familias y los colegios. El papel que desarrolla la familia es uno de los más influyentes en la formación de hábitos lectores en los niños. De manera que los padres que leen a sus hijos cuando son pequeños, que les regalan libros, que se interesan y preocupan por lo que leen, tendrá una influencia fundamental en los futuros hábitos lectores de sus hijos. Es decir que  el desarrollo de los hábitos lectores debe comenzar en edades muy tempranas, cuando son pequeños y juegan con libros de plástico o cartón con imágenes que llaman su atención y les invitan a hablar. Más tarde se inician en el camino del aprendizaje de la lecto-escritura en su etapa de escolarización  Infantil y si dominan con soltura y con fluidez estos primeros pasos relacionados con la lectura, seguramente se convertirán en su adolescencia en lectores habituales.

Compartir lecturas con nuestros hijos es una excelente manera de comenzar, de acercarnos más ellos, conocer mejor su mundo y enriquecer nuestra conversación, creando un espacio de diálogo al que ellos, y nosotros, querremos volver a lo largo de la vida. Por ello, la lectura debe ser una parte natural de la vida familiar. El interés por la lectura se puede inculcar desde pequeños. Existen en el mercado una gran variedad de libros para bebés, como los libros para el baño,  cuentos, libros para leer y colorear, libros sobre diversos temas e incluso revistas infantiles. Es importante que los libros estén al alcance de su mano, en el salón, en el baño, en su habitación. Es aconsejable llevar algún libro para leer para aprovechar los tiempos de espera, como cuando vamos al médico. Debemos animar al niño a que lea a sus hermanos o familiares menores que él o a sus padres; Incitarle a leer carteles cuando viajamos en carro, paseamos por la calle,  o a la lectura de revistas infantiles.

Lo más importante a la hora de comprar un libro a un niño es adecuar el contenido a la edad. Uno demasiado complicado le resultará pesado de leer y lo acabará dejando; mientras que uno muy sencillo le aburrirá. En primer lugar, hay que tener en cuenta su edad. Durante los tres primeros años de vida son convenientes los libros de escenas cotidianas que le permitan adquirir vocabulario. Este tipo de libros suele ser  resistente, con ilustraciones y ausencia de texto. A medida que el niño crece, texto e ilustración se van equilibrando progresivamente. A partir de los 10 años comienza la “edad de oro” de los lectores. Es cuando triunfan las series de aventuras, de misterio, de brujas con poderes sobrenaturales, etc. Pero, además de su edad, es importante saber en qué momento del aprendizaje de la lectura y la escritura se encuentra. Hay que resaltar que cada niño tiene su ritmo. Cada vez hay más librerías especializadas en literatura infantil y juvenil, también es importante estar al día de lo que tiene más éxito y dejar a nuestros hijos que den su opinión, familiarizándoles con los libros y las librerías. Y, sobre todo, pensar  en cuáles son sus gustos y preferencias temáticas una vez que vayamos a comprarle un libro. Hay que dejar al niño elegir las lecturas. Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes.

Eviten los siguientes errores más comunes

—Crear contradicciones entre el método empleado en el colegio y el empleado en casa.

—Emplear textos inadecuados por su extensión, por su interés o por su tema.

—Introducir un ritmo de aprendizaje excesivo.

Repetir o enseñar lo ya sabido, provocando aburrimiento.

Para facilitar la tarea de crear hábitos lectores en los más pequeños, se cuentan  con herramientas digitales como las establecidas por  Fundalectura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  que han creado una colección de libros digitales para niños que  se pueden descargar de forma gratuita.

Estos libros se  acercan a las palabras, juegos y melodías que los colombianos comparten con sus niños y niñas durante su primera infancia, en castellano y en sus lenguas originales y con hermosas imágenes de destacados ilustradores colombianos.

El link para exceder a ellos es: http://fundalectura.org/?module=proyecto&ms=67

Referencias:

Ana Cañamero, fomentando la lectura. Colegio internacional.

Los más recomendados por Fundalectura, 2010.

ADRIANA CAROLINA MOLANO TOVAR

FONOAUDIOLOGA CICLO 1