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Habilidades para la vida

Habilidades para la vida

Los niños, niñas y adolescentes, están involucrados en un mundo dinámico, por lo que en ocasiones se ven inmersos en una serie de variables que afectan su formación como personas, como lo son el uso de tecnología, los medios de comunicación, las redes sociales, las relaciones con sus pares, con su familia, entre otras. Ellos, tienen acceso a diferentes fuentes de información y esto hace que se puedan ver inmersos en conductas de riesgo que pueden afectar el desarrollo de su proyecto de vida, es por esta razón que es importante brindar herramientas que les permita tomar decisiones en pro de su bienestar físico, mental y emocional.

La organización mundial de la salud (OMS), al ver la realidad en la cual están inmersos los NNA, propone el desarrollo de habilidades para la vida, que tiene como objetivo promover la salud, entendida en un sentido amplio del desarrollo vital del ser humano, es decir incluyendo el desarrollo físico, emocional, mental y cognitivo (Martínez, 2014).

Las habilidades para la vida (HpV), según la OMS, UNESCO, UNICEF Y el Banco Mundial en FRESH (Focusing Resources on Effective School Health), son un grupo de competencias psicosociales y destrezas interpersonales, que ayudan a las personas a tomar decisiones informadas, resolver problemas, pensar de forma crítica y creativa, comunicarse de manera efectiva, contribuir a relaciones sociales saludables, empatizar con los demás, y enfrentar y manejar la vida de una forma saludable y productiva. Estas habilidades pueden estar dirigidas a acciones personales o acciones hacia los demás, así como acciones para cambiar el entorno para hacerlo más beneficioso y propicio para la salud.  (WHO, 2003, p. 3).

Por otro lado, es importante saber que las HpV no son comportamientos en sí mismos, es decir no se trata de enseñar formas de comportarse, sino se trata de adquirir herramientas que le permitan a las personas a comportarse de forma positiva y saludable consigo mismo, con los demás y con el mundo. Tampoco son valores ni cualidades, sin embargo si aplicamos las herramientas y desarrollamos estas habilidades, esto tendrá un impacto en cómo nos sentimos con nosotros mismos y con los demás, así como en la forma en la que nos perciben los demás (Mantilla, 1999).

Las habilidades para la vida propuesta por la organización mundial de la salud, son las siguientes (Mantilla, 1999):

  1. Conocimiento de si mismo: Implica reconocer nuestro ser, carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos. Desarrollar un mayor conocimiento personal nos facilita reconocer los momentos de preocupación o tensión.
  2. Empatía: Es la capacidad de “ponerse en los zapatos del otro” e imaginar cómo es la vida para esa persona, incluso en situaciones con las que no estamos familiarizados. La empatía nos ayuda a aceptar a las personas diferentes a nosotros y mejora nuestras interacciones sociales. También nos ayuda a fomentar comportamientos solidarios y de apoyo hacia las personas que necesitan cuidados, asistencia o aceptación.
  3. Comunicación efectiva: Se relaciona con la capacidad de expresarnos verbalmente y no verbalmente en forma asertiva de acuerdo a la situación que se presenta. Además, de poder pedir consejo o ayuda en los momentos en los que se requiera.
  4. Relaciones interpersonales: Se refiere a la capacidad de establecer y conservar relaciones sociales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas relaciones que impiden el crecimiento personal. El tener relaciones interpersonales sanas tiene un impacto en el bienestar mental y social de las personas. .
  5. Toma de decisiones: Nos facilita manejar constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas y la de los demás. Esto puede tener consecuencias para la salud y el bienestar, si los niños y jóvenes toman decisiones en forma activa acerca de sus estilos de vida, evaluando opciones y las consecuencias que éstas podrían tener.
  6. Solución de problemas y conflictos: Es importante educar a los niños, niñas y jóvenes en este aspecto, para que aprender formas constructivas, creativas y pacificas de resolver pequeños y grandes conflictos que se pueden presentar un su diario vivir y así poder promover una cultura de la paz.  
  7. Pensamiento creativo: Esta habilidad permite desarrollar o inventar ideas o productos novedosos, estéticos o constructivos. Además permite que podamos responder de forma adaptativa y flexible a las situaciones diarias que se pueden presentar.  
  8. Pensamiento crítico: Permite el análisis de la información y las experiencias de forma objetiva. Un niño o adolescente critico aprende a realizar una lectura personal y objetiva de lo que sucede alrededor así como de la información que se le trasmite a través de diferentes medios de comunicación, realizando preguntas, analizando esta información para evidenciar si es verídica o no.
  9. Manejo de emociones: Nos ayuda a reconocer nuestros sentimientos y emociones y los de los demás y a cómo responder de forma apropiada a ellos.
  10. Manejo de tensiones y estrés: Esta habilidad facilita el reconocimiento de las fuentes de estrés y sus efectos para la vida, además permite el desarrollo de estrategias para responder a los momentos estresantes de la vida de una mejor forma.

En el colegio liceo de Colombia bilingüe, desde la asignatura de liderazgo sistémico se busca poder desarrollar estas habilidades que son vitales en el desarrollo de los NNA. Es importante que las familias también busquen alternativas que faciliten el desarrollo de estas habilidades y así evitar que se vean involucrados en conductas de riesgo que pueden repercutir en su futuro o los pueda llevar a tomar decisiones que no son benéficas para ellos.

Referencias:

Mantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Ministerio de salud y fe y alegría.

Martinez, V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario educativo N°63. Pag. 61-89.

Who. (2003). Skills for health.


Fecha de publicación: 24/09/2018

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