En los zapatos del otro

Las personas nacen, se desarrollan y actúan en un contexto social, el cual tiene un impacto en las características, capacidades y condiciones que tiene cada uno. En este contexto social, existe una relación permanente con otras personas y es en esta interacción donde se pueden presentar diferentes situaciones, como lo son: actos solidarios, trabajo colaborativo, conflictos debido a las diferencias, entre otros (Vásquez, 2008). Y es por esta razón, que se deben desarrollar habilidades sociales que permitan tener relaciones interpersonales sanas y así poder enfrentar las diferentes situaciones que se presentan de forma asertiva.

Una habilidad social fundamental para tener buenas relaciones con los demás, es la empatía, que según Maria Julieta Balart (2013) es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, donde la persona se debe poner en el lugar de la otra y de esta forma poder responder adecuadamente a las reacciones emocionales que se presentan. La empatía se logra cuando se realiza la combinación de tres niveles:

1. Escucha activa, este nivel se trata de escuchar con atención a lo que la otra persona dice tanto en su comunicación verbal como no verbal, es decir con su mirada, tono de voz, postura. Al realizar esto, se logra centrar la atención en lo que la otra persona está diciendo, sin hacer juicios.
  2. Comprensión emocional, este aspecto implica ver los actos de los demás con la convicción de que esa situación que está viviendo la persona puede pasarle a uno mismo. Esta comprensión, genera conexión con lo que la otra persona está  sintiendo y así poder proponer, sugerir o establecer herramientas que le permitan a los demás poder afrontar y/o superar lo que en ese momento está viviendo.
  3. Asertividad, es la capacidad de valorar la propia perspectiva y la de los demás, e implica expresar lo que se siente, piensa o su necesidad sin agredir o herir los sentimientos de las otras personas.

Para poder desarrollar esta habilidad, no se puede solamente aprender su significado, sino que se debe poner en práctica con acciones concretas, que permitan poco a poco empezar a interiorizar la empatía como parte fundamental de su diario vivir. Por esta razón se invita a practicar los siguientes ejercicios que permite ir fortaleciendo esta habilidad.

Ejercicio N°1:

Cuando alguien quiera hablar, se debe interesar por la persona, observando su conducta verbal y no verbal. Se debe permitir que la otra persona se exprese, sin necesidad de interrumpirlo en la conversación, no hay que juzgar lo que está diciendo, debido a que la información que está dando es importante. Simplemente escucha lo que dice

Ejercicio N°2:

Cuando alguien cuente algo, una vez escuchado el mensaje, se debe pensar en que emoción puede estar sintiendo la otra persona y en las propias emociones, esto ayudará al autoconocimiento y a conectarte con la emoción de la otra persona.

Ejercicio N° 3:

Se debe escribir el nombre de una persona con la que no hay afinidad, y se describe aquellas cosas o actitudes que tiene con las que no se comparte. Posterior, se busca ponerse en el lugar de esa persona sin juzgarla e identificar cual puede ser su meta personal, sus aspectos positivos y que al igual que uno tiene razones para actuar como lo hace y ser como es. Finalmente, describe un comportamiento propio que se deba mejorar y así poder darse cuenta que al igual que las otras personas tenemos características propias y así poder entender que no todos somos iguales y que cada uno tiene una historia distinta que hace que se comporte de determinada manera, el reto está en conectarse con la historia de los demás.

Nunca hay que olvidar que la base de toda relación que se quiere es la empatía y así podremos tener buenas relaciones con los compañeros, docentes, padres, hijos, entre otros, tanto en el interior del Liceo Colombia Bilingüe como en los demás contextos. Al apropiarse de esta habilidad los conflictos pueden disminuir debido a que hay un respeto mutuo entre las personas que hacen parte de la familia Liceista.

“Aprender a estar en la piel de otro, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz. Y depende de ti hacer que ocurra”.

Barack Obama.

REFERENCIAS:

Balart, M. (2013). La empatía la clave para conectarnos con los demás. AGAMA.

Vásquez, R. (2008). Apoyo conceptual al curso de elementos de lingüística española: Conceptos importantes. Guatemala. Universidad de San Carlos.

Fecha de publicación: 16/05/2018

• Burnaby