En frecuencia contigo


LAS BEBIDAS AZUCARADAS Y SU RELACIÓN CON EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS.

LAS BEBIDAS AZUCARADAS Y SU RELACIÓN CON EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS.

Tomado de: www.redpapaz.org

En las últimas semanas se ha publicado información relacionada con el consumo de bebidas azucaradas, sus efectos y los impuestos que el Gobierno Nacional piensa aplicarles. Es importante que padres, madres y educadores tengamos elementos que nos permitan tomar decisiones informadas para promover hábitos de alimentación sana en los menores de 18 años. Por esto debemos contar con información, basada en evidencia científica, sobre qué son y qué efectos tienen estas bebidas en la salud de niños, niñas y adolescentes.


¿Qué son las bebidas azucaradas?

Son las bebidas que contienen azúcares añadidos como el azúcar blanco, el azúcar moreno, o los edulcorantes de alto contenido calórico. Generalmente vienen embotelladas o empacadas. Algunos ejemplos son las gaseosas, las bebidas energizantes, los jugos de caja, concentrados de fruta o los refrescos.

¿Qué pasa cuando los niños y niñas consumen este tipo de bebidas de manera regular?

La evidencia muestra que el consumo regular de bebidas azucaradas tiene un impacto negativo en la salud de niños, niñas y adolescentes. Los resultados han mostrado que los niños y niñas que consumen habitualmente bebidas azucaradas entre comidas tienen 2.4 veces más probabilidad de desarrollar sobrepeso, cuando se los compara con niños que no consumen este tipo de bebidas. También existe evidencia que muestra que el consumo regular de estas bebidas se asocia con la aparición de enfermedades como la diabetes tipo II, el síndrome metabólico, y el aumento de triglicéridos y colesterol.(1)

¿Cuánta azúcar es mucha azúcar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir la obesidad y tener efectos adicionales positivos en la salud se debe reducir el consumo de azúcar, recomendándose no consumir más de 6 cucharaditas de azúcar diarias. En promedio una lata de una bebida azucarada contiene cerca de 40 gramos de azúcar, lo que equivale aproximadamente a 10 cucharaditas de esta sustancia.(2) 

¿Qué diferencia hay entre tomar una bebida azucarada y tomar agua?


En muchos estudios se evidencian los beneficios que tiene el consumo de agua potable sobre el consumo de bebidas azucaradas, pues mientras que éstas últimas en presentación de 230 ml aportan en promedio 106 calorías, esta misma cantidad de agua potable aporta sólo 8 calorías. Por esta razón, el agua potable es una bebida más saludable que podemos ofrecerle a nuestros hijos y con la que prevenimos que desarrollen obesidad o sobrepeso. 

¿Cómo crear conciencia en nuestros hijos sobre la importancia de no consumir bebidas azucaradas?

Es necesario que nosotros mismos tomemos conciencia sobre los efectos que tienen este tipo de bebidas y le enseñemos a nuestros hijos a través del ejemplo. Si consumimos agua y jugos naturales sin azúcar, nuestros hijos comprenderán más fácilmente los beneficios que esto trae para su salud y podrán desarrollar las herramientas necesarias para cuidarse a sí mismos. También podemos crear conciencia evitando comprar estas bebidas en el mercado para la casa o para las loncheras, o no vendiéndolas en la tienda escolar. Cuando limitamos su disponibilidad, y además los acostumbramos a tomar y disfrutar bebidas más saludables, les estamos enseñando a desarrollar el gusto por la alimentación sana.

Referencias:

1. Organización Panamericana de la Salud (2015). Experiencia de México en el establecimiento de impuestos a las bebidas azucaradas como estrategia de salud pública. México DF, México: OPS.


2. World Health Organization (2016). Taxes on sugary drinks: Why do it?. Tomado de: http://www.who.int/dietphysicalactivity/en/

 


Fecha de publicación: 18/10/2017

  • Red Papaz
  • Bus esCol
  • Burnaby
  • Caminando por Colombia
  • LMS
  • Política de Seguridad Vial
  • SGS
  • Proyecto bilingue
  • Proyecto internacional