ACTIVIDADES BÁSICAS PARA EL ÉXITO ESCOLAR

Es normal que los padres estén interesados en el rendimiento escolar de sus hijos y están interesados en que los procesos formativos puedan desarrollar las competencias que les permitan alcanzar los ideales de formación y  de profesión de cada uno,  pero esto no es algo que  se logra únicamente con la adquisición de conocimiento,  sino que requiere el desarrollo de habilidades básicas que les permita a los niños pasar del conocimiento a la vida practica y efectiva con el buen desempeño de las habilidades adquiridas.

Muchos padres  interesados en que a sus hijos les vaya bien en el colegio y es lógico pues los hace competentes para alcanzar los ideales de formación y profesionales,  pero muchos desconocen que detrás de la adquisición de conocimientos, que es importante, existen unas habilidades básicas que les permiten a los niños, no solo tener un mejor aprendizaje de conceptos sino aprender para la vida, de manera que puedan ser efectivos y felices con lo que hacen.

Estas habilidades se clasificación en los dispositivos Básicos de aprendizaje y Las funciones ejecutivas, dos conceptos no muy comunes pero si muy cotidianos en la práctica, los primeros tienen que ver con las habilidades para adquirir y manejar la información, y los segundos son habilidades para responder a las exigencias de una manera efectiva.

Los Dispositivos básicos son: la atención, el seguimiento de instrucciones, la tolerancia al tiempo y exigencia de las actividades, estas habilidades son básicas porque sin ellas el proceso de aprender puede verse afectado. Estas habilidades deben estar funcionando bien si se quiere un aprendizaje fluido, consistente y efectivo y por eso son muy importantes para todos los niños en edad escolar desde los más pequeños hasta los adolecentes.

Siendo tan importantes para el aprendizaje no pueden ser ignorados por los padres, al contrario deben ser reforzados desde la familia para que tengan un buen desarrollo y esto es posible y muy sencillo si se hace conciencia de esto.  Aun que algunos no lo saben la forma para fortalecer y desarrollar este tipo de habilidades está en la cotidianidad, las habilidades básicas cotidianas como vestirse, comer, cepillarse los dientes, recoger y ordenar el cuarto, los juguetes, ayudar con loa quehaceres de la casa, terminar los juegos, seguir las reglas de un juego, saber perder y ganar, tener horarios establecidos, tener un lugar para estudiar y tiempos para las cosas cotidianas …… todas estas cosas fortalecen y desarrollan los dispositivos básicos de aprendizaje.

Actividades tan sencillas y rutinarias nos permiten preparar nuestro cerebro para adquirir información y manejarla de tal manera que podamos ser efectivos en el ambiente en el que estemos, incluyendo el colegio.

Lo interesante de estas actividades cotidianas es que aunque parezcan simples, a medida que se fortalecen y se vuelven hábitos y rutinas diarias apoyan el desarrollo de otras habilidades importantísimas las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas, son habilidades que como su nombre lo indica modelan la efectividad de lo que se ejecuta, el niño puede tener la información suficiente adquirida en el proceso de aprendizaje pero si no tiene la habilidad para planear, organizar y ejecutar efectivamente le va a costar mucho exponer o desarrollar un aprendizaje adquirido al ponerlo en práctica.

Este es un tema interesante y más en nuestros días donde los niños y jóvenes están llenos de información o la pueden conseguir fácilmente, pero donde se las habilidades para analizar, crea , hacer crítica o valor sobre algo no se tiene y solo se tiene obtiene información poco práctica o poco significativa. Las funciones ejecutivas están comandadas con otras habilidades muy importantes como lo son la motivación, la flexibilidad mental, la resolución de problemas entre otras.

Como pueden ser que una actividad tan sencilla como vestirse puede apoyar el desarrollo de este tipo de habilidades? Daré varios ejemplos. Cuando un niño organiza su uniforme para el día siguiente debe enfrentarse a varias cosas y tener las siguientes habilidades: pensar cuál es el uniforme del otro día, saber donde están las prendas que necesita, organizarlas en el lugar adecuado para el encontrarlas el siguiente día, resolver su necesidad cuando no encuentra lo  que  busca, buscar su ropa en un tiempo determinado, en esta actividad se refuerza: la organización, la memoria, la flexibilidad, el manejo del tiempo, la motivación al ser independiente y resolver problemas. Esto para los más chicos.

Un ejemplo para los más grandes, cuando un joven maneja un dinero mensual se debe enfrentar a varias cosas y desarrollas las siguientes habilidades: pensar para que le fue dado ese dinero, planear como distribuirlo, organizar sus prioridades, resolver dificultades en la distribución del dinero, asumir las consecuencias de gastarlo en lo que no necesitaba y plantear soluciones, él puede saber sumar, restar, multiplicar pero si no se sabe organizar y no planea bien no va a ser efectivo con lo que se espera que haga.

Los dispositivos básicos y las funciones ejecutivas son importantes para un aprendizaje significativo que capacita al niño para adquirir cualquier tipo de aprendizaje en cualquier momento y obtener  resultados efectivos en su medio, contribuyendo a si a su calidad de vida y a su felicidad y a la consecución de sus metas en todo sentido.

Referencias:

1. Carlos Medina Malo Neuropediatría. Avances neuropsicopedagógicos en la intervención de los trastornos específicos del aprendizaje y de comportamiento. Abordaje interdisciplinar. Bogotá, Septiembre 8, 9 y 10 de 2010.

2. Samira Thoumi y Gloria Castellanos, El éxito de la motivación en la educación. Ediciones GAMMA S.A, 2003

NURY CONSTANZA RAMIREZ

TERAPEUTA OCUPACIONAL