LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO

En la actualidad vivimos en un mundo acelerado que día a día nos exige dedicar más tiempo a  estar despiertos debido a las múltiples actividades. Es por eso que en ocasiones se le resta importancia a las horas de sueño desconociendo la relevancia del mismo para tener un buen desempeño.

Por tanto haciendo una revisión de esta temática en diferentes artículos de la web, se encuentran aspectos indispensables para tener en cuenta y que mencionaremos a  continuación. Los beneficios del dormir, consecuencias negativas de un  hábito de sueño inadecuado,  cantidades aproximadas  de horas de sueño según etapa de crecimiento y consejos para tener un sueño adecuado, son algunos ejemplos que desglosaremos.

Beneficios de dormir

-       Dormir es tan importante como el aire que respiramos, el agua o la comida que ingerimos y que son fundamentales para el desarrollo, ya que dormir es alimentar el cerebro.

-       El sueño constituye un proceso de gran actividad mental y corporal imprescindible para el aprendizaje y en la consolidación de la memoria.

-       Durante el sueño se lleva a cabo una función restauradora significativa y fundamental de nuestro organismo, que en el caso de los estudiantes es de vital importancia. Es en este periodo cuando los contenidos de la memoria de corto plazo acumulados durante el día se “empaquetan” y quedan contenidos como memoria a largo plazo: esto es el aprendizaje.

-       Dormir bien ayuda al aprendizaje, porque cuando duerme, el cerebro y cuerpo entran en un estado de reposo, restauración y reparación. Es entonces cuando se produce una función de regeneración en la mente y cuerpo.

-       El sueño facilita el insight ("percepción" o "entendimiento").

-       Un sueño adecuado mejora de forma significativa el pensamiento creativo.

Consecuencias negativas  de un hábito de sueño inadecuado

-       Estudios han revelado que la privación de sueño afecta negativamente al aprendizaje en la medida que si un estudiante no duerme lo que requiere de acuerdo a su edad, el rendimiento al día siguiente baja drásticamente.

-       La falta de sueño perjudica la memoria, la atención, el razonamiento lógico, las habilidades motoras o el humor, todos ellos factores críticos en los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje.

-       Se ha identificado que dormir menos de seis horas, deteriora y desgasta el tejido cerebral.

-       La falta de sueño afecta la apariencia física y puede crear problemas dermatológicos como el acné, favorece conductas agresivas e inapropiadas con compañeros, tensiones con profesores, familiares, se puede tener depresión, y la eficacia y rapidez para realizar actividades básicas o regulares disminuye.

-       Cuando no se adquiere un hábito saludable de sueño, los resultados pueden ser muy desfavorables.  Se notará  que al día siguiente hay bajo rendimiento, falta de energía, poca concentración, agotamiento y disminución de la memoria.  Por tanto, tendrá que aumentar la exigencia tanto física como mental.

-       Un hábito inadecuado, presenta aumento de apetito y el organismo demanda carbohidratos y calorías. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado, pues puede ser la antesala de problemas de disfunciones alimenticias. Se presenta fatiga, ansiedad e irritabilidad, porque las regiones emocionales conectadas al cerebro, estarán alteradas. De igual manera, el aspecto físico se notará opacado y decaído.

Cantidad de horas según etapa del desarrollo

• Bebés: Se desarrollan rápidamente necesitan 17 horas cada día para dormir  y ser capaces de seguir un desarrollo óptimo y aprender.
  • Niños pequeños: Los niños de 1 a 2 años al ser muy activos necesitan más tiempo para descansar, entre 10 y 13 horas.

-       Niños mayores: Generalmente, necesitan entra 8 y 11 horas de sueño.

-       Adolescentes: Necesitan  alrededor de 8 y 9 horas de sueño.

-       Adultos: Necesitan entre 7 y 8 horas.

Consejos para  un buen dormir

-       Seguir un horario regular para irse a dormir, incluso los fines de semana.

-       Evitar bebidas con cafeína, energizantes, alcohol, nicotina y alimentos muy altos en azúcares o calorías.

-       Crear ambiente relajado y reducir la intensidad de la luz en la habitación.

-       No hacer siestas largas.

-       Evitar pasar noches sin dormir para estudiar.

-       Levantarse con la primera luz de la mañana.

-       Cenar temprano con alimentos livianos

-       Hacer ejercicio físico a diario.

-       Dormir en un colchón adecuado y con unas almohadas cómodas.

-       Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse.

Páginas Consultadas

-       http://www.aprendemas.com/co/blog/mundo-educativo/la-importancia-de-dormir-bien-para-el-aprendizaje/

Dánae Zapata M.

Psicóloga Ciclo IV y V