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"SQ3R" Método de lectura ¡Inspeccione! ¡Pregunte! ¡Lea! ¡Recite! ¡Repase! (En inglés: Survey! Question! Read! Recite! Review!)

UNA BUENA ESTRATEGIA DE LECTURA.

La técnica de lectura IPL2R fue desarrollado en 1946, y sigue siendo una de las mejores habilidades de aprendizaje activo que un estudiante podría aprender, desarrollar  e incorporar en el estudio de su desarrollo académico. Con demasiada frecuencia, los estudiantes toman el tiempo para leer algo así como un capítulo del libro, y después se dan cuenta de que no pueden recordar gran parte de la información. Esto se debe a que la lectura se limita a simplemente ponen su mirada  sobre la palabra impresa,  se ??conoce como aprendizaje pasivo. Usted está esperando a  que la información aparezca por si misma. Por desgracia, eso rara vez sucede, ya que el cerebro no se centra en lograr  metas de aprendizaje específicas. Una mejor alternativa es el aprendizaje activo. Esto es cuando el estudiante interactúa  con la información que él o ella recibe. El aprendizaje activo requiere mucho más esfuerzo en el alumno para interactuar con el texto. En última instancia, ofrece muchas mayores recompensas a los estudiantes.

¿Qué es IPL2R? Es un proceso de cinco pasos diseñado para que el estudiante  aprenda una información mucho más completa y cuidadosa. Los cinco pasos son: Inspeccionar, Preguntar, Leer, Recitar y Revisar. La lectura del texto completo se encuentra entre las actividades  de pre y pos lectura.

Inspeccionar

La primera actividad de pre-lectura es el paso de inspeccionar. Cuando inspecciona, lee rápidamente  y observa los  elementos comunes del capítulo. Estos elementos se establecen a menudo fuera del propio texto en diferentes fuentes, colores, o se pueden encontrar en los márgenes. Estos proporcionan un marco o croquis de la información contenida en los párrafos reales. El tiempo que se necesita para inspeccionar un capítulo varía, pero debe hacerse rápidamente.

Los pasos para inspeccionar son: Leer el título de un capítulo, echar una ojeada a la introducción, lea las partidas en el capítulo, mirar las imágenes, observe cuantas páginas tiene, leer las palabras de vocabulario, mirar el resumen y leerlo, y fijarse en aspectos singulares del capítulo. Echemos un vistazo a estos pasos en detalle.

Lea el título del capítulo. Esto se encuentra en el inicio del capítulo y se caracteriza por un tipo de letra o color más grande.

Echar una ojeada a la introducción. La introducción es la representación del capítulo en su conjunto y por lo general prepara el escenario para los temas e ideas. Al echar una ojeada, no se debe  leer cada palabra. En su lugar, se buscan los nombres, fechas y cualquier verbo inusual.

Leer títulos y primeras frases posteriores. Esto se debe a que, en muchos casos, la primera frase de un párrafo contiene la idea principal; Sin embargo, es posible que los autores de su libro de texto suelen situar las ideas principales en el medio o al final de un párrafo en su lugar. A veces la idea principal está implícita, o no se encuentra en absoluto. En esta etapa, sin embargo, usted no tiene que preocuparse por encontrar realmente la idea principal. Si está presente, grandioso; si no, no se estrese.

Mire las fotos y lea los subtítulos. Las fotos ilustran las imágenes importantes, objetos o eventos. Se puede dar una idea de escala o de alcance, y realmente puede ayudar a que la  información parezca  más relevante.

Tome nota del número de páginas que están en el capítulo. A veces los estudiantes sienten que los capítulos son eternos. Esto le ayudará a programar  su tiempo al ritmo de su lectura, así como tener una idea de donde se produce el comienzo, la mitad y el final de la información.

Dese cuenta de las palabras del vocabulario y léelas. Se encuentran a menudo  en negrita o en otro tipo de letra de color. Para cualquier palabra del vocabulario que no aparece con las definiciones, mire  el glosario en el que la mayoría de los libros de texto proporcionan al final del libro, justo antes  que el índice. La mayoría de las veces estas palabras de vocabulario son nuevas para el lector y/o aclara cuál de las muchas definiciones están siendo utilizados en el texto.

Compruebe si hay un resumen y léalo. Este es el capítulo en pocas palabras, como el resumen contiene concisa toda la información importante en el capítulo.

Por último, tenga  en cuenta cualquier otra cosa única sobre el capítulo. A veces, el libro de texto incluirá cuadros, gráficos, lecturas relacionadas,  secciones especiales y todo lo que  resalta del texto, que está ahí para complementar la información adicional y llamar la atención. El paso de la inspección concluye. Si  es nuevo en esto, es posible que se haya encontrado a si mismo tratando de leer cada palabra o a sí mismo tratando de leer los párrafos. Todavía tiene un paso más antes de la lectura completa. Este paso es la fase de preguntas.

Preguntar

Ahora que tiene una idea aproximada del contenido del capítulo, va a preparar  los objetivos y propósitos de su próxima lectura. Volviendo los subtítulos en preguntas. Las preguntas  guiarán su lectura de la información y le darán alguna idea  de  inmediato. Las palabras de las  preguntas son: quién, qué, cuándo, dónde, cómo, y por qué.

Trate de usar preguntas lógicas. Por ejemplo, el título “El comienzo de la guerra” se puede convertir en “¿Cómo empezó la guerra?”. “Washington y el Ejército Continental” se puede convertir en “¿Cuál era la relación entre Washington y el Ejército Continental? ", O " La batalla de Bunker Hill” puede ser cuestionada como" ¿Cuál fue la batalla de Bunker Hill? "O" dónde fue?”. Usted debe escribir estas preguntas en una hoja de papel aparte para su posterior revisión.

Leer

Ahora es el momento de realmente leer el material. Al leer, trate de encontrar las respuestas a sus preguntas. Si usted encuentra  que sus preguntas no fueron lo suficientemente amplias, no dude en añadir preguntas sobre cualquier cosa que considere importante. Resalte o subrayar las respuestas a sus preguntas en el texto. Sea  prudente en subrayar. A menudo, los estudiantes se dejan llevar por los resaltadores fluorescentes. Si éste es tu caso, es posible que desee quedarte con el subrayado.

Recitar

Inmediatamente después de la lectura de una sección o subsección, tómese un minuto para recitar su pregunta en voz alta. Es posible que desee leerla en su cabeza, pero el esfuerzo que se necesita para leer en voz alta ayudará a arraigar y enfocar su comprensión. Responda a  la pregunta en sus propias palabras, sin la ayuda del texto, y asegúrese de entender su respuesta. Si  encuentra  que le falta información, vuelva a leer el texto. Si  usted  todavía no entiende, complétela  lo mejor que pueda con la investigación adicional, o  pregúntale  a su maestro.

Revisar

Cuando haya leído todo el capítulo, revisa las preguntas en  la hoja de papel aparte. Una vez más, responda con sus propias palabras, pero refiérase  a sus partes resaltadas si se le dificulta. Al final del capítulo, usted  tendrá una buena idea de su estructura, habrá creado preguntas para una guía de estudio, y habrá subrayado o resaltado información pertinente. Incluso si usted todavía tiene preguntas persistentes para la clase del día siguiente, habrá interactuado y habrá demostrado un deseo de aprender, y encuentra que has ganado mucho más comprensión que la simplemente  poner sus ojos sobre el texto.

En conclusión, la técnica IPL2R es una gran manera de leer activamente material difícil. No promete hacer  que el estudiante le encante la lectura o el tema, sino que facilita la lectura de los alumnos y, en definitiva, que aprendan. A pesar de que esta nueva forma de leer tomará algún tiempo para acostumbrarse, con el tiempo y la práctica encontrara  en  este enfoque una gran habilidad de estudio a  desarrollar. Incorpore la técnica IPL2R  en sus tareas  y valore su eficacia por sí mismo.

Tomado de: http://www.studygs.net/espanol/txtred2.htm

Carolina Molano Tovar

Fonoaudióloga

Universidad Nacional 


Fecha de publicación: 09/09/2016

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