IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Cuando hablamos de funciones ejecutivas hablamos de todas aquellas habilidades que se requieren para llevar a cabo una tarea y que son importantes para ser efectivos y asertivos en nuestro diario vivir. Estas habilidades se van adquiriendo y perfeccionando durante toda la vida y están relacionadas íntimamente con las actividades de la vida diaria, las que nos dan autonomía, auto control y regulan nuestro desempeño.

Durante la infancia estas habilidades se hacen presente y facilitan al niño la adquisición de nuevos aprendizajes y la utilización de la información ya adquirida para adaptarse y responder a las exigencias que el ambiente le hace.

Pero cuales son estas habilidades tan importantes y como las podemos desarrollar y potencializar en los niños? Dentro de las más importantes están; la capacidad de planear, organizar, ejecutar y evaluar las diferentes actividades que realizamos. Este tipo de habilidades nos permiten ser cada día más independientes, efectivos y sobre todo identificar nuestras debilidades y fortalezas potencializando nuestro desempeño y dirigiendo nuestras decisiones hacia aquello que nos hace sentir más felices.

Si, más felices, algo que buscamos para nosotros y nuestros niños. Un individuo es mucho más feliz y realizado si puede responder ante las demandas que el ambiente le hace al ir creciendo y cuando reconoce todas sus potencialidades, alcanzando cada día mayor autonomía y gratificación.  El desarrollo de las funciones ejecutivas brindan al individuo una base importantísima para el desarrollo de su ser, permitiendo que pueda enfrentarse a cualquier tarea o aprendizaje de una manera más fácil y autónoma fortaleciendo la motivación y resolución de problemas que en ultimas lo hacen crecer.

La base de las funciones ejecutivas son los hábitos y las rutinas. Aprender a realizar las cosas con autonomía como: bañarme solo, vestirse, comer, organizar el cuarto, tener responsabilidades, aprender a manejar el tiempo, fortalece la toma de decisiones, la planeación de las actividades, la organización del ambiente en la consecución de metas y tareas nuevas. Cuando un niño no ejerce autonomía sobre su vida cotidiana le cuesta más la independencia, organizar y planear la información y un punto muy importante, ejecutar y evaluar.

Cuando un niño maneja los tiempos de ejecución de las distintas actividades diarias se le facilita llevar esta habilidad al salón de clase e incorporarla en sus hábitos de estudio, igual sucede con su habilidad para evaluar pues cuando un niño reconoce sus capacidades y está seguro de poderse hacerse cargo de sí mismo en actividades básicas, le es más fácil reconocer sus debilidades en sus tareas o aprendizaje y las habilidades que le dan seguridad disminuyendo considerablemente el continuo apoyo externo durante la realización de las tareas y la continua búsqueda de aprobación.

Como vemos las funciones ejecutivas juegan un papel muy importante en el desempeño del individuo, cuanto más fortalecidas estén mejores herramientas se tienen para responder a las diferentes demandas y al responder a las diferentes demandas la motivación y efectividad en lo que se hace aumenta, por tanto el autocontrol, la autonomía y la toma de decisiones se fortalece fomentando mejores desempeños pero no solamente para los demás, sino para sí mismos.

Referencias:

Imagen tomada de: http://www.dobleequipovalencia.com/funciones-ejecutivas/