IMPORTANCIA DEL TRABAJAR EN EQUIPO

La noción de trabajo en equipo es una idea que existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad. En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas como el laboral, el estudiantil, incluso el familiar. La importancia del trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.

El trabajo en equipo es el pilar de la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto debe ser un aprendizaje muy presente en la vida de los niños y/o jóvenes.  Desde pequeños los niños juegan y lo habitual es que lo hagan en grupo ya que esta es su manera innata de socialización y es lo que les ayuda a adquirir aptitudes para su desarrollo. Pero dentro de los juegos y de su desarrollo deben aprender a distinguir el trabajar en equipo para superar desafíos, por el bien común de competir por ser el mejor del grupo.

Cuando un niño juega está aprendiendo a vivir en sociedad, a socializarse y a interaccionar con sus iguales pero no todos los juegos enseñan a los pequeños a trabajar en equipo por lo que este aspecto deberá ser enseñado por los adultos del entorno cercano de los niños.

Para poder enseñar a los niños cómo trabajar en equipo adecuadamente, sin peleas y sin que se sientan mal teniendo en cuenta el bien común, habrá que establecer unas normas, puesto que a ellos les cuesta un poco entender que no existe el concepto “yo” dentro del trabajo en equipo y que es el 'todos' lo que realmente importa.

Algunas pautas para incentivar el trabajo en equipo:

• Definir el trabajo a realizar por cada miembro del equipo para que cada uno sepa qué debe realizar y por qué eso es bueno para todos.
  • Establecer una buena comunicación entre los miembros del equipo y recurrir a los compañeros siempre que sea necesario para dar soluciones comunes por el bien del equipo.
  • Debe haber un compromiso entre los miembros del grupo para que todos logren los mismos objetivos sin abandonar ante cualquier adversidad.
  • El bien del equipo es lo más importante para los integrantes y se trabaja para conseguirlo.

En casa es muy importante enseñar a los niños y/o jóvenes  a trabajar en equipo ya que de esta manera podrán establecer las bases para que cuando deban hacerlo en la escuela o en cualquier ámbito de su vida diaria no les cueste y sepan respetar a los demás y trabajar por el bien de todos.

Para conseguirlo se tiene que trabajar tanto en el tiempo de ocio como por el bien común doméstico. A los niños se les debe enseñar desde bien pequeños que las tareas domésticas es responsabilidad de todas las personas que conviven en el mismo hogar y para que lo comprendan se les debe dar tareas acordes a su edad como sacar la basura o fregar los platos. Debe haber en casa una buena comunicación familiar donde los niños vean y comprueben que todas las opiniones son importantes y la suya también.

Además resulta importante trabajar en casa con juegos de mesa que potencien el trabajo en equipo y el conseguir metas en común porque es una manera de aprender este concepto básico y además divirtiéndose sin rivalidades ni competitividad insana.

También desde casa hay que potenciar si es un niño que estudia que es capaz de conseguir lo que se proponga y que debe confiar en los demás cuando el maestro pide trabajo en equipo, en cambio para los niños con menos seguridad en sí mismos es imprescindible hacerles ver que su trabajo en equipo es igual de valioso que el de cualquier otro niño.

Reconociendo la importancia del trabajo en equipo como pilar fundamental en la construcción del conocimiento, el colegio ha venido implementando en los proyectos esta modalidad de trabajo, ofreciendo a los estudiantes  la oportunidad de lograr resultados de forma más eficaz y eficiente, así como la transferencia de conocimientos y experiencias entre sus miembros, ayudando a aumentar la competencia y experiencia de cada uno a fin de aumentar los recursos disponibles dentro del grupo.

Referencias:

La importancia del trabajo grupal en el aula.  Zavaleta, Mercedes