EL AUTOCUIDADO COMO ESTRATEGIA DE LIDERAZGO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES

TO. Maribel Granados González

Este año, el LICEO DE COLOMBIA BILINGÜE se está desarrollando el proyecto de liderazgo sistémico, el cual pretende que a grandes rasgos los estudiantes tengan el autoconocimiento, la autoconciencia y el autodesarrollo pertinente para poder responder efectivamente a las exigencias del contexto actual.

Es por ello, que durante este primer trimestre el servicio de Terapia Ocupacional en primaria y secundaria, ha venido trabajando con los estudiantes el liderazgo a sí mismos como punto de partida para generar las estrategias de  liderazgo,  y en esa medida estamos convencidos que se deben generar estas estrategias desde el autocuidado.

Cuidarse, cuidar y ser cuidado son funciones indispensables para la vida de las personas y la sociedad, en tanto son inherentes para la supervivencia, y el liderazgo con nosotros mismos y con los demás. Por tal razón, el autocuidado, es una función del ser humano, que alude a los hábitos y decisiones sobre ellos, que desarrolla una persona, familia o grupo para cuidar su salud. Estos hábitos se aprenden a lo largo den la vida y se emplean por libre decisión, con el fin de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad y se asocian a la capacidad de supervivencia y a las prácticas de la cultura a las que se pertenece (Tobón 2003).

El autocuidado tiene que ver con aquellos cuidados que se proporciona la persona para tener una mejor calidad de vida es la base en que se organizan patrones o rutinas dando origen a la habituación, la cual es resultante de comportamientos repetidos y regulan el comportamiento cotidiano. Por tal razón,     la importancia de que desde casa y como familia se promuevan estas sencillas prácticas, porque sí bien el fin primordial es la salud, el autocuidado permite:

En la primera infancia:

En la Adolescencia:

Un niño o adolescente que aprende a cuidar de sí mismo sabe pedir ayuda cuando la necesita, dado que es capaz de evaluar que la situación supera los recursos con los que cuenta y se verá enfrentado a menos consecuencias frustrantes y dolorosas, es decir implementando las actividades de autocuidado con nuestros hijos estamos contribuyendo no sólo con su salud física,  si no que les estamos dando las herramientas para su autoestima  y autonomía.

Por último, una forma importante para que los niños aprendan autocuidado es el modelo que les dan sus padres. En muchas ocasiones, los padres postergan sus necesidades y su cuidado personal por diferentes razones. De esta manera, le están dando al niño un mensaje que el cuidado personal no es tan importante. La postergación de las propias necesidades y ponerse en el último lugar de la lista, es considerado un signo de una autoestima disminuida. Cuide que su hijo o hija vea las medidas que usted hace para cuidarse, ir a los controles médicos, hacer gimnasia, dejarse espacio para el cuidado personal, destinar algunos recursos para la diversión y cuidar la alimentación. Estas conductas son poderosos mensajes para los niños de que el autocuidado es algo importante. A continuación les brindamos unas algunas recomendaciones para promover para promover un desempeño independiente, en autocuidado:

• Es importante inculcar en su hij@ estar debidamente aseado, organizado y con una adecuada presentación personal. (Uñas de las manos cortas, cabello peinado, orejas aseadas, cepillado de dientes, uniforme limpio y zapatos bien presentados), esto ayudara a que su hij@ tenga una buena actitud y disposición ante todas las personas que los rodean
  • Promueva en su  hij@  la realización de las diferentes actividades de autocuidado (baño de cuerpo, alimentación, cepillado de dientes, ir al colegio, etc), explíquele paso a paso como hacer estas actividades y  asesórelo ocasionalmente con el tiempo,  verificando que haya logrado realizar la mayoría del proceso en forma correcta y autónoma, así lograra realizarlas adecuadamente y convertirlas en un hábito
  • Es importante promover en  su hij@, que el mismo aliste el día anterior la maleta y el uniforme, así estará más seguro de lo que debe llevar a clases y de su arreglo personal.

• A la hora de la alimentación verificar que consuma los alimentos adecuadamente es decir; uso adecuado de cubiertos, mantener la mesa limpia, tomar adecuadamente las bebidas, sentarse  apropiadamente, tolerar el tiempo de la alimentación, masticar con la boca cerrada, usar adecuadamente la servilleta y masticar pausadamente, a fin de obtener un adecuado hábito alimenticio.

Referencias:

1. Katerine Hoyos. Autocuidado del niño y el adolescente. Documento digital prezi.com
  2. Helen l. Hokins, Helen Smith. Terapia Ocupacional 8a edición. 2001. Capítulo 8: Áreas de ejecución en Terapia Ocupacional, Sección 2A Manejo del Hogar y la Familia.
  3. Imagen tomada de prezi.com/5dxf2ecqjfsx/autocuidado-en-niños-y-adolescentes/

Fecha de publicación: 18/04/2016