HÁBITOS Y RUTINAS: LA CLAVE PARA UN DESEMPEÑO ESCOLAR EXITOSO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Al terminar el año escolar y hacer una mirada reflexiva de aquellas cosas o actividades que contribuyeron o no para que nuestros hijos(as), tuvieran un desempeño escolar adecuado, nos encontramos con un panorama que a simple vista está lleno de estrategias temporales o actividades, que se dejan de un lado una vez llegan las vacaciones. La pregunta que puede surgir entonces es ¿Cómo organizarnos para que en vacaciones o el siguiente año, nos vuelvan a funcionar?

Es aquí donde como padres o familia, tengamos claro,  que sí bien es el colegio el lugar donde nuestros niños pasan la gran mayoría del tiempo aprendiendo, los  primeros educadores están en la Familia y es allí donde el aprendizaje familiar  permite la adquisición de hábitos y rutinas,  que no solo influyen en el crecimiento, el bienestar y la salud del niño(a) sino también,  facilita la adquisición de aprendizajes posteriores. La llave de pandora pues, está en que volvamos nuestra mirada a los hábitos y rutinas que estamos trasmitiendo a nuestros hijos (as) y que la calidad de los mismos radica en el ejemplo y modelo que como padres damos a ellos.

Antonia Fernández Gutiérrez, escritora del  libro La Educación Infantil nos expresa que los  hábitos “Son costumbres, actitudes, formas de conducta o comportamientos que conllevan pautas de conducta y aprendizajes”, por lo qué un hábito bien adquirido y usado con constancia nos permite hacer frente a los acontecimientos cotidianos e incluirlos en nuestro desempeño, convirtiéndose en una rutina, que no es más que  una costumbre personal establecida por conveniencia y que no permite modificación, puesto que le damos un orden de prioridad.

Teniendo en cuenta la diferencia entre hábitos y rutinas, es importante que demos un orden de prioridad de aquellas actividades que queremos que nuestros hijos empiecen gradualmente a realizar y donde se incluyan hábitos saludables, de higiene,  de vestido, de alimentación y de comportamiento, pues como decía Piaget (1967): “Si para aprender física o lenguaje es necesario hacer experimentos y analizar textos, para aprender a vivir en colectividad se necesita tener experiencias de vida en común”.  Y cómo no perder en el intento, Para Nelsen (1999) a la hora de crear hábitos son esenciales estos pasos:

1.- Decide lo que quieres que haga o vayas a pedir a tu hijo(a): Aquí es esencial que enseñes cómo, porqué y para qué, con el fin de que toda la familia lo conozca y cumpla

2.- Llega hasta el final con las cosas con firmeza y amabilidad.

3.- No hables, actúa.

4.- Lo que digas, cúmplelo hasta el final.

5.- Menos es más: Deja que tus actuaciones hablen más alto que tus palabras

6. Realizarlo a la misma hora, en el mismo lugar y de la misma manera.

Bajo estos conceptos, en el Liceo de Colombia de la mano del grupo de apoyo, específicamente de Terapia Ocupacional se ha venido desarrollando el Proyecto de Hábitos y Rutinas, donde trabajamos en equipo con los profesores los siguientes temas:

1. Hábitos en Preescolar: Organización del lugar de estudio, de Lockers, lavado de manos y cara, organización de uniforme, independencia, amarrado de zapatos
  2. Hábitos en Primaria: Organización de los útiles escolares dentro del puesto escolar, Organización al inicio de la clase de los diferentes materiales para usar.(cartuchera, cuaderno, libro, portafolio, diccionario etc.)., Presentación personal ( uniforme, amarrado de cordones), Higiene ( cepillado de dientes, baño de cara y manos), Organización de su espacio escolar, Adecuado uso de utensilios y forma de alimentarse en el comedor, Mantenimiento de una adecuada postura.
  3. Hábitos en Bachillerato: Creación de hábitos, posturas, técnicas de manejo de tiempo, rutina de pausas activas, motivación en el estudio, metodología de organización, manejo del tiempo libre

En conclusión cabe destacar que a la hora de adquirir hábitos se ha de tener en cuenta, que es un proceso continuo, gradual y dura toda la vida, que necesita un proceso satisfactorio y que se asocie de forma agradable (producir éxito sobre todo en un primer momento); y que la familia debe tener TODA la paciencia, colaboración y sobre todo marcar normas claras, en pro que nuestros hijos(as)  realicen las actividades o conductas que les proponemos cada vez de manera más independiente y  ligados al sentimiento de seguridad que necesita para ser feliz en cualquier contexto, incluso el escolar.

1. http://www.educacióninfantil.com.
  2. Balaban, N. (2000): Niños apegados, niños independientes. Orientaciones para la escuela y la familia. Narcea. Madrid.
  3. Herbert, M.(2002): Padres e hijos. Mejorar los hábitos y las relaciones. Pirámide. Madrid.
  4. Nelson, J. (1999): Disciplina positiva. Barcelona. Paidós Ibérica.

Maribel Granados González

Terapeuta Ocupacional

Fotografía tomada de la página www. vitaetheraphy.com

Fecha de publicación: 04/12/2015