¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es un estado permanente de temor y preocupación o sentimiento de miedo que se exterioriza en nuestro cuerpo a través de síntomas que resultan desagradables como respuesta a situaciones de estrés o angustia.

Cuando nos enfrentamos a una situación nueva o de peligro, se pueden manifestar síntomas de ansiedad, una de las situaciones más comunes en los estudiantes es la que  padece ante un examen.

También pueden manifestarse síntomas de ansiedad cuando, por el contrario, no existe motivo específico; la ansiedad actúa de forma negativa en nuestro cuerpo, nos paraliza y aumenta el nivel de los síntomas, debido a pensamientos negativos y repetitivos lo cual provoca una situación de miedo, angustia e inseguridad constante y sin sentido.

SINTOMAS DE ANSIEDAD

La ansiedad se puede manifestar de muchas formas, una de ellas puede ser síntomas físicos y otras que no lo son:

Síntomas físicos:

• Opresión en el pecho
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Sudoración excesiva en las manos u otras partes del cuerpo
  • Nerviosismo
  • Dolor abdominal o nervios en el estómago
  • Insomnio
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Desorden en la respiración
  • Inquietud motora
  • Otras

Síntomas de origen no físico

• Falta de concentración
  • Miedo desmesurado
  • Angustia
  • Pensamientos repetitivos y obsesivos
  • Inseguridad
  • Evitaciones
  • Hipersensibilidad (todo lo que me digan puede afectarme)
  • Preocupación social
  • Ideal de dar una Imagen perfecta
  • Pensamiento catastrófico
  • Otras

ALGUNOS TIPOS DE ANSIEDAD

• Fisiológica (corporal, sudoración dolor de estómago, etc.).
  • Inquietud e hipersensibilidad (movimiento corporal, sensibilidad ante todo).
  • Preocupación social y concentración (preocupación por fallarle a los demás y no cumplir sus expectativas y desconcentración, deseo de dar la imagen perfecta).

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD

Se recomienda hacer ejercicios para controlar la ansiedad, ya que estos incrementan la posibilidad de:

- Conciliar el sueño de forma natural

- Aumentar el nivel de concentración y a conseguir un descanso de calidad entre otros muchos beneficios, permitiendo un estado de tranquilidad mental absoluto.

Para controlar y disminuir los síntomas de la ansiedad se aconseja:

• Practicar ejercicio de respiración: Contribuyen a la relajación y aportan además grandes beneficios para nuestra salud, aumentan la capacidad pulmonar y la capacidad para enfrentarnos al estrés.

Estos ejercicios también  te ayudan a combatir síntomas de depresión o cualquier otro tipo de trastorno, y, sobre todo, evitar el estrés diario.  Los beneficios que aportan al manejo de tu respiración son:

• Regenera el funcionamiento de todos los órganos internos.
  • Mejora el estrés y la depresión.
  • Disminuye el cansancio y la fatiga.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Muy útil para asmáticos.
  • Facilita la digestión.

• Practicar ejercicios de meditación y/o relajación: Los ejercicios de meditación igualmente son utilizados para controlar los síntomas            de ansiedad, proporcionan un estado de calma y paz interior mediante el propio control de la mente, hacen que nuestro cuerpo se armonice, centrándose hacia un estado de salud perfecto. Los beneficios que aporta la meditación para tu salud son:
  • Disminución de estrés.
  • Aumento de la capacidad de concentración.
  • Al dormir  una mayor calidad del sueño.
  • Reduce los niveles de ansiedad y depresión.
  • Aumento de la relajación física y mental.
  • incremento de la autoestima.
  • Aumentan la seguridad y la confianza en nosotros mismos.
  • Mejor control de la respiración eliminando la hiperventilación.

• Realizar ejercicio físico: El ejercicio físico, practicado de forma moderada, posee una serie de beneficios que nos ayudan a controlar los síntomas de cualquier trastorno de ansiedad o depresión, y mejorar nuestra salud. Los beneficios del ejercicio físico son:
  • Mejora el sistema cardiorrespiratorio.
  • Libera endorfinas.
  • Elimina toxinas de nuestro cuerpo.
  • Favorece la autoestima.
  • Regulan el sobrepeso.
  • Mejora la calidad de vida y nuestra salud.
  • Aumenta la resistencia al estrés.
  • Incrementa la capacidad de concentración.

Es importante comenzar con ejercicios muy suaves y aumentar, gradualmente el tiempo y el nivel de actividad. Anda al aire libre y realiza estiramientos suaves. El yoga o Pilates son recomendables para aquellas personas con trastornos de ansiedad.

• Establecer prioridades: Establece una escala de prioridades para las actividades de tu vida; primero, aquellas actividades que son imposibles dejar de realizar, porque son imprescindibles en la vida cotidiana como comer, dormir, asearte o descansar. Segundo, aquellas que si las dejas de hacer, perjudican tu estabilidad emocional,  estudiantil, profesional laboral o económica. Recuerda:

• 1- Actividades urgentes e importantes.
  • 2- Actividades urgentes, pero menos importantes.
  • 3- Actividades menos urgentes, pero importantes.
  • 4- Actividades sin urgencia ni importancia.

• Dejar de apresurarse: En circunstancias de angustia, inseguridad, miedo u otros trastornos derivados de ansiedad, espera que tu ánimo mejore poco a poco y no de inmediato. La mayoría de las personas se desaniman pronto al intentar mejorar de una forma acelerada. Una mejoría gradual es una mejoría eficaz.

• Pensar en positivo: Haz lo que puedas cuando puedas, no te agobies pensando en lo que te queda por hacer; el poder hacer algo en estas circunstancias (ansiedad, depresión, miedo, angustia, inseguridad...) es ya un mérito.

Referencias:

CMAS-R -  Escala de ansiedad manifiesta en niños.

Dánae Zapata M.

Psicóloga Ciclo IV y V