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LA RESILIENCIA

LA RESILIENCIA

Tendemos a idealizar la niñez como una época sin problemas, pero esta edad por sí sola no ofrece ninguna protección contra los daños emocionales y los traumas que pueden enfrentar los niños. Se les puede pedir a los niños que enfrenten problemas, como adaptarse a una nueva clase, ser intimidados por sus compañeros o incluso al abuso en el hogar. Si sumamos a eso la incertidumbre que forma parte del crecimiento, la infancia puede ser cualquier cosa menos una época sin problemas. La aptitud para desarrollarse pese a estos desafíos surge de la capacidad de resiliencia.

La buena noticia es que la resiliencia es una capacidad que puede aprenderse. Desarrollar resiliencia, la capacidad para afrontar con éxito la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o incluso fuentes importantes de estrés, puede ayudar a manejar el estrés y los sentimientos de ansiedad e incertidumbre. Sin embargo, que los niños sean resilientes no significa que no experimentarán dificultades o angustia. El dolor emocional y la tristeza son comunes cuando tenemos un trauma de importancia o una pérdida personal, o incluso cuando nos enteramos de la pérdida o trauma de otra persona.

 Diez consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes

Todos podemos desarrollar resiliencia y ayudar a que los niños y adolescentes también la desarrollen. Implica conductas, pensamientos y acciones que pueden aprenderse con el paso del tiempo. A continuación, presentamos consejos para desarrollar la resiliencia:

1.      Establezca relaciones:

Enséñele al niño y/o adolescente cómo hacer amigos, inclusive la capacidad de sentir empatía o de sentir el dolor del otro. Anímelo a ser amigo para poder tener amigos. Desarrolle una red familiar fuerte para respaldarlo ante las desilusiones y heridas inevitables. En el colegio hay que estar atento al hecho de que ningún niño y/o adolescente esté aislado. Relacionarse con las personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia.

2.     Ayude al niño y/o adolescente haciendo que ayude a otros:

Ayudar a otros puede permitirles a los niños y/o adolescentes superar la sensación de que no pueden hacer nada. Anime al niño y/o adolescente a realizar trabajos voluntarios apropiados para su edad, o pídale ayuda con alguna tarea que él pueda realizar.

3. Mantenga una rutina diaria:

Respetar una rutina puede ser reconfortante para los niños y/o adolescentes, en especial para los más pequeños que anhelan estructuras en su vida. Anime al niño y/o adolescente a desarrollar sus propias rutinas.

4.     Tómese un descanso:

Si bien es importante seguir las rutinas, preocuparse incesantemente puede resultar contraproducente. Enséñele al niño y/o adolescente cómo concentrarse en algo distinto a lo que le preocupa. Dese cuenta de las cosas a las que el  niño y/o adolescente está expuesto y que puedan ser inquietantes, sean noticias, Internet o conversaciones que oyen por casualidad, y asegúrese de que tome un descanso de esas cosas si le causan inquietud.

5.     Enséñele al niño y/o adolescente a cuidar de sí mismo:

Dé un buen ejemplo y enséñele la importancia de darse tiempo para comer como es debido, hacer ejercicios y descansar. Asegúrese de que él tenga tiempo para divertirse y de que no tenga programado cada minuto de su vida sin ningún momento para relajarse. Cuidarse e incluso divertirse ayudará a mantener el equilibrio y a enfrentar mejor los momentos estresantes.

6.     Avance hacia sus metas:

Enséñele al  niño y/o adolescente a fijarse metas razonables y luego a avanzar dando un solo paso a la vez para lograr alcanzarlas. Avanzar hacia esa meta, incluso con un paso muy pequeño y recibir elogios por hacerlo, hará que se concentre en su logro en lugar de fijarse en lo que no consiguió y puede ayudarle a desarrollar resiliencia para salir adelante ante los desafíos. En el colegio, divida las tareas grandes en pequeñas metas alcanzables por los niños más pequeños y, para los más grandes, reconozca los logros a medida que avanzan hacia las metas mayores.

7. Alimente una autoestima positiva:

Ayúdele al niño y/o adolescente a recordar cómo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades en el pasado y a entender que esos desafíos pasados lo ayudan a desarrollar la fortaleza para manejar desafíos futuros. Ayúdele a que aprenda a confiar en sí mismo para resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas. Enséñele a tomar la vida con humor y la capacidad de reírse de sí mismo. En el colegio, ayude a los niños a ver cómo los logros individuales contribuyen al bienestar de la clase como un todo.

8. Mantenga las cosas en perspectiva y una actitud positiva:

Incluso cuando el niño y/o adolescente esté enfrentando sucesos dolorosos, ayúdelo a ver la situación en un contexto más amplio y a mantener una visión de largo plazo. Si bien puede ser demasiado joven para ver las cosas a largo plazo por sí mismo, ayúdelo a ver que existe un futuro más allá de la situación actual y que el futuro puede ser bueno. Una actitud optimista y positiva le permite a su hijo darse cuenta de las cosas buenas de la vida y seguir adelante incluso en los momentos más difíciles. En la escuela, utilice la historia para mostrar que la vida sigue después de las adversidades.

9. Busque oportunidades para el autodescubrimiento:

Los momentos difíciles suelen ser aquellos en los que los niños y/o adolescentes aprenden más sobre sí mismos. Ayúdele a ver cómo lo que está enfrentando puede enseñarle a entender de qué está hecho. En el colegio, considere conversaciones sobre lo que ha aprendido cada estudiante después de enfrentar una situación difícil.

10. Aceptar que el cambio es parte de la vida:

Los cambios pueden a menudo ser terribles para los niños y/o adolescentes. Ayúdele a a ver que el cambio forma parte de la vida y que se puede reemplazar con nuevas metas a aquellas que puedan haberse convertido en inalcanzables. En el colegio, señale cómo los estudiantes cambiaron a medida que avanzaban al siguiente grado y analice cómo ese cambio ha tenido un impacto sobre ellos.

Fuente consultada:  Asociación Americana de Psicología.  http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx


Fecha de publicación: 30/11/-0001

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