INTELIGENCIA FAMILIAR EL RETO DE EDUCAR HIJOS EN EL MUNDO DE HOY

Educar hijos en estos tiempos modernos es una de las tareas más difíciles pero a la vez uno de los más grandes desafíos. Indudablemente los esquemas de formación han variado y tratar de formar a nuestros hijos como lo hicieron  nuestros padres con nosotros, ya no es suficiente, ni muchas veces, efectivo. Los niños de hoy día están expuestos a grandes y acelerados cambios que van desde crecer en hogares donde ambos padres trabajan, convivir en un ambiente de cambios generados por el impacto de los grandes descubrimientos tecnológicos como la internet y los videojuegos, hasta la vulnerabilidad al uso  temprano del alcohol, droga y vivencia no responsable de la sexualidad.

Por otro lado la influencia que ejercen los medios de comunicación es cada vez más impactante y la exigencia más alta por alcanzar modelos ideales de belleza, poder, dinero, éxito y fama; estas circunstancias, entre otras, están llevando a que los padres se cuestionen y sientan inseguridad y angustia sobre la manera en que están educando a sus hijos.

Los padres de hoy sienten que tienen poca certeza y muchas dudas con respecto a la buena formación de los hijos; con frecuencia en la práctica los buenos deseos de hacer lo mejor para estos, se traduce en una permanente vacilación sobre lo que deben hacer frente a cada situación que se presenta en la vida familiar: si sancionan o no, si establecen límites o son más flexibles, si prohíben o permiten determinados comportamientos. Ser padres en el mundo actual plantea constantes dilemas entre lo que es bueno y es malo, lo que debe hacerse  y lo que no,  lo que se debe o no exigir a nuestros hijos; esta situación nos lleva con  afán a buscar respuestas y soluciones para enfrentar exitosamente este gran desafío.

Pero no todo resulta abrumador. Por otra parte, los padres hoy tienen mayores oportunidades de educación y trabajo, conocen más del desarrollo infantil y juvenil y cuentan con fuentes de ayuda que antes no tenían. A su vez los niños están cada vez más informados, abiertos a otras culturas y con una gran capacidad para aprender y conocer el mundo.

El auge de la literatura sobre la crianza infantil, la consulta a pedagogos y orientadores, los programas en TV y radio especializados en asesoría familiar, son una expresión de las necesidades que los padres están viviendo con respecto a la crianza. Todo lo anterior nos lleva a concluir que la frase que dice que “los papás no vienen con el manual debajo del brazo” es cierta y por esto el deseo de aprender y capacitarse para ser mejores padres es totalmente válido.

Afortunadamente, son muchas las maneras a través de las cuales pueden desarrollarse habilidades para trasmitir valores, inculcar hábitos, fortalecer la autoestima, corregir comportamientos y establecer relaciones buenas y sanas con los hijos.  Y aunque educar y formar a los hijos a veces resulta difícil, esto no quiere decir que la crianza sea una pesada carga que tenemos que llevar a cuestas;  los hijos son una fuente inmensa de placer y satisfacción si los padres despliegan su sensibilidad, intuición, capacidad para aprender, paciencia y todo su amor.

Compartir experiencias con otros padres, conocer los buenos descubrimientos de la psicología infantil, retomar elementos de la educación dada por nuestros padres, aprender de los errores y aciertos de los otros, conocer a nuestros hijos, pero sobre todo, aprender a confiar en nuestras capacidades como adultos, en nuestras instituciones y sentido común, pues son fuentes de riqueza y sabiduría a las que un padre puede acudir y consultar.

No se trata de ser padres perfectos, una aspiración amorosa y realista es la de intentar ser buenos padres esforzándose cada día por estrechar los vínculos de afecto y cariño con los niños

Para lograrlo tenga en cuenta

• Disfrutar y compartir con los hijos: la presencia activa y consistente de los padres brinda a los niños algo que nadie más puede darles: un modelo de vida amoroso y estable.
  • Fijar límites y reglas y enseñarles a entender porque es importante aceptarlos y cumplirlos.
  • Promover una relación basada en el respeto mutuo, en el manejo firme pero comprensivo y cariñoso de la autoridad, en la aceptación de la singularidad y una actitud razonable permisiva, son un terrero favorable para que los niños formen valores positivos que promuevan su desarrollo personal y social.
  • Comprender y aceptar la manera de pensar, opinar y la lógica infantil propia de cada hijo;  respetar su individualidad es un acto de amor.
  • Enseñarle con el ejemplo los valores que queremos transmitir; los niños aprenden más de lo que ven que de lo que oyen.
  • Enséñele a conocerse, quererse y respetarse a sí mismo; una autoestima fuerte es la mejor herramienta para manejar el mundo.
  • Dejar al niño tomar decisiones y hacer elecciones propias; estos son aprendizajes básicos que le ayudarán en el futuro a optar con cierto criterio frente a situaciones vitales.
  • Aprender a comunicar con respeto y asertividad las normas y las reglas, pero también las emociones, necesidades y sentimientos.
  • Estimular el humor, el optimismo y las actitudes positivas; estas hacen la vida más amable y aumentan la posibilidad de enfrentar con éxito las diferentes situaciones de la vida, especialmente las adversas y difíciles.

Referencias:

Tomado del diario La crónica, abril 24 de 2011, por MARIA ELENA LOPEZ