¿CÓMO HACER DE ESTE MUNDO UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR?

“El cuidado es un aprendizaje social en doble vía. Si aprendo a cuidar-me puedo enseñar a otros a hacerlo y también puedo aprender a dejar-me cuidar.”

Educar es proporcionar herramientas que permitan a la persona  alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, de adquirir valores no negociables que se evidencien en  la relación consigo mismo y con quienes le rodean y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se genera  en la familia y tiene apoyo en la escuela y otros ambientes sociales.

En este proceso de formación, es importante fortalecer la cultura del cuidado como aprendizaje social: el tratarnos bien, ser respetuosos y tolerantes con quienes son diferentes a nosotros en su color de piel, pensamiento y religión,  mantener organizado el lugar donde nos encontramos, cuidar los recursos ambientales, ayudar a nuestros amigos, realizar gestos de solidaridad, en fin realizar buenas acciones que nos lleven a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

En nuestra cotidianidad nos encontramos con situaciones que suelen incomodarnos, generar malestar  y por lo tanto actitudes poco constructivas,  que producen  una carga emocional negativa y que de seguro afecta nuestro ambiente familiar, laboral, escolar o social; situaciones que podríamos haber afrontado de una manera diferente, con una actitud  más tranquila y mediadora, que nos lleve a aprender y ver las cosas de otra manera. Nuestra sociedad necesita que generemos buenas acciones que transformen paulatinamente nuestro entorno y generen  mejores ambientes educativos. Pero, ¿Vale la pena realizar buenas acciones? ¿Es importante fortalecer en casa y el colegio la cultura del cuidado? ¿Esto contrarrestaría problemáticas sociales como el Bullying, y la drogadicción?, estoy convencida que sí, y mis estudiantes me han dado muestra de ello, me han enseñado que las buenas acciones nos hacen mejores seres humanos, su felicidad y la muestra de pequeños signos vitales como les llamamos en Clase de Inteligencia Emocional : saludar, mantener una buena presentación personal, recoger un papel, ordenar el puesto, ayudar a quien cae en el descanso, manifestar su opinión de oposición de manera asertiva, entre otros,  están mejorando nuestro entorno escolar y de seguro que si en casa las fortalecemos tendremos  adultos que transformen positivamente nuestra sociedad.

Elizabeth Atuesta

Docente de Inteligencia Emocional