En frecuencia contigo


ANIMEMOS A NUESTROS HIJOS A LEER

ANIMEMOS A NUESTROS HIJOS A LEER

Para que los niños se decidan a leer, debemos abordarlos desde distintos frentes. Así habrá que animar al niño a leer: desde la lectura, desde la escritura, desde la oralidad y desde otras formas de expresión. Veremos aquí unas breves pautas para enfocar nuestro trabajo. Para animar a leer desde la lectura, hay que tener en cuenta varios aspectos:

-El niño debe contar con una oferta variada de libros (temas, géneros, autores...) y no descuidar los libros de tipo informativo, que ayudan a conseguir lectores (nuestras bibliotecas deberían tener un 70% de estos libros y un 30% de libros propiamente literarios), ya que hay niños que durante mucho tiempo sólo se interesan por estas lecturas y, si no les facilitamos el acceso a ellas, podemos estar perdiendo un futuro lector.

-Darle libertad para elegir sus lecturas y distintos tiempos para leer, en función de sus capacidades e intereses.

-Comprar y seleccionar libros no en función de ofertas editoriales o de otro tipo, sino los que al padre le parezcan interesantes por su calidad, interés, oportunidad..., esto supone que el padre  esté informado y se preocupe por ofrecer a su hijo lo mejor que pueda encontrar para él.

- Establecer formas de presentación de los nuevos libros (expositores en aulas o Biblioteca del Centro, hablar del autor, tema..., leer en voz alta a la clase fragmentos o capítulos, hacer comentarios divertidos sobre los personajes o situaciones, visitas de autores, ilustradores, animadores..., elaborar guías de lectura con reseñas de los libros que se quiere recomendar por temas, géneros, novedades...)

 

Animar a leer desde la escritura:


Para que el niño lea es muy beneficioso ayudarle a producir sus propios textos:


- Tener en cuenta todos los tipos de escrituras que se pueden producir y trabajarlas en casa: Personal (diarios, cuadernos de viajes, recuerdos, agendas...), Funcional (cartas, contratos, resúmenes, solicitudes, invitaciones, felicitaciones, facturas...), Creativa (poemas, cuentos, mitos, comedias, anécdotas, novelas, ensayos, cartas, canciones, chistes...), Expositiva (informes, exámenes, periodismo, literatura científica, noticias, entrevistas, instrucciones), Persuasiva (panfletos, opinión, publicidad, anuncios, eslóganes...)

- Recopilar, crear y recrear partiendo de la tradición oral y la poesía.

- Juegos con el lenguaje y técnicas para desarrollar la imaginación y fantasía.

- Creación de diarios y libros comunes.

- Animar a leer desde la oralidad.

- Trabajar el lenguaje y expresión oral.

 - Actividades de recitado de poesías y retahílas, cantado de canciones, contar cuentos, historias, anécdotas, relatos...

- Utilizar la ilustración, historieta gráfica, fotografía, publicidad, cine, teatro, música, prensa, radio, espectáculos.

 

Ejercicios progresivos para desarrollar el lenguaje oral y escrito

 

1. Formar frases con nombre y verbo concordando tiempos y personas.

Niño-dibujar / estufa-calentar /llave-abrir/mamá-comer/guerrero-atacar / pantera-cazar /lámpara-alumbrar...

2. Formar frases con nombres y adjetivos.

Río-ancho / anillo-redondo / leopardo-peligroso / cielo-azul I loro-gracioso /cordero-manso/ perfume-oloroso...

3. Formar frases con nombres, adjetivos y verbos.

Cascabel-pequeño-sonar / rotulador-rojo-manchar / chimpancé-alegre-saltar/ viento-fuerte-soplar / nieve-blanca-caer/ plancha-caliente-quemar/ mono-travieso-jugar.

4. Trabajar contestando e inventando preguntas utilizando:

¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? Porque

5. Escribir varias frases con la misma palabra.

Gato/palacio/ miedoso/ sujetar/cabeza/ brillante/corazón / beber.

6. Definir objetos por su uso (Se puede completar con otras características)

Martillo / escaleras/ tijeras/ bolígrafo/teléfono/ tenedor/taza / pantalón.

7. Calificar con dos adjetivos.

Tomate/ cocodrilo/ muñeca/ camisa / papá/ caballo/ cuaderno /libro...

8. Construir frases con distinto número de palabras Cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve.

9. Ordenar frases desordenadas.

Dibujos mi tiene libro/abejas miel las fabrican/casa balcones tiene mi dos/la sale chimenea por el humo.

10. Cambiar el orden de las palabras de una frase.

Compré ayer muchos caramelos / en esa rama canta un pájaro / mis vecinos no tienen teléfono/ por la vía circulaba el tren / guardé en mi mesa un lápiz/ en el bosque hay muchos pinos...

11. Alargar frases todo lo posible.

La ratita encontró una moneda.../ Ese hombre cantaba... / Miguel tiene un juguete...Me gustan los bocadillos.../Mi lápiz está roto... /Adela tiene los zapatos mojados...

12.  Calificar según tamaño y color:

Pizarra / rana / ballena / elefante /cometa / mar / margarita / árbol / pájaro / león...

13. Calificar con tres adjetivos.

Botón / amigo / cabaña / traje / gorrión / cenicero / castillo / nube / armario...

 

Referencias:

 

Formación y consultoría para organizaciones 2011. Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación 

 

 

Erika Patricia Ruíz Martínez

Fonoaudióloga

Liceo de Colombia Bilingüe


Fecha de publicación: 19/08/2015

  • Proyecto internacional
  • Proyecto bilingue
  • SGS
  • Caminando por Colombia
  • Bus esCol
  • Red Papaz
  • LMS
  • Política de Seguridad Vial
  • Clima Lab