YOUTUBER’S LOS NUEVOS ÍDOLOS DE INTERNERT

Como formador y padre del siglo XXI, he podido evidenciar múltiples formas de comunicación entre los adolescentes y jóvenes. Y es precisamente “la nueva forma de comunicación” la que ha generado una enorme inquietud frente a nosotros los educadores, pues competimos en una carrera poco equitativa debido a la naturaleza de esta nueva generación, contra video juegos, bloggers, aplicaciones de toda índole, etc. Pero hay una de estas tendencias informáticas que está  logrando el interés total de nuestros hijos (as), son los llamados “youtuber’s”

Este nuevo grupo de “héroes y/o estrellas virtuales”  han logrado captar la atención de miles de niños (as) y adolescentes seguidores de  esta popularidad que surgió en un abrir y cerrar de ojos.  Como padres, en muchas ocasiones, no generamos espacios de confianza con nuestros hijos para lograr entender el mundo en el que se están desenvolviendo. Y pareciera que este acompañamiento se hiciera tan superficialmente y de manera tan efímera, que finalmente este grupo de jóvenes de la red terminan haciendo la tarea nuestra.

Temas como la sexualidad, la moda, los valores y los antivalores son entre muchos la materia prima de los youtuber’s, y lo que los hace realmente atrayentes, es la forma escueta, desnuda y a veces irreverente en que invitan a sus seguidores a conocer y experimentar estos temas.

Pero no basta con que sean una epidemia virtual actual, ellos complementan esta labor audiovisual con textos creados para incidir en la mentalidad de estos menores que fácilmente se sienten cautivados   por retos y pruebas que bajo la presión de la sociedad, los hacen ver como populares y valientes.

Lo que nos queda por hacer no es fácil, pues es logar entrar en su mundo, en su mente, en sus gustos para entenderlos y buscar la mejor estrategia que permita sopesar a la competencia. Como padres y docentes no debemos perder el lugar que hemos ganado y por derecho natural tenemos. Libros como “El libro Troll”, “Salseo Gamer”, “Aquí cada cual con sus cosas, de Yellow Mellow” entre otros, deberían ser reevaluados por padres de familia al adquirirlos para sus hijos.  Sería interesante entender que el único beneficiado con esta moda es  la persona que en videos de no más de 15 minutos, logra cambiar la forma de pensar de miles de niños (as). Cuanta información en estos libros y en esas páginas de internet podría ser brindada desde casa, de una manera lúdica, especial y sobre todo bajo principios de respeto y valor por el otro.

Busquemos cada día nuevas formas de llegar al corazón y a los gustos de nuestros hijos, generemos espacios para compartir y debatir temas que solo pueden ser tratados con responsabilidad por parte de nosotros, pero sobre todo enseñemos con nuestro ejemplo a buscar  contenidos en libros y páginas adecuadas, conocidas por y para el mundo que complementen su formación integral y académica.

Atrevámonos a ser youtuber’s para nuestros hijos, que sean nuestros seguidores número uno, que den la vida por estar conectados con nosotros por cortos o largos tiempos, que se sientan orgullosos de nuestras historias y de nuestras enseñanzas, que cuando crezcan sientan que fuimos y seguimos siendo sus ídolos, sus estrellas preferidas… su verdadera familia.

Juan Guillermo Zorro Cardona

Coordinador de Convivencia Ciclos II-III